Leer Para Sanar

Este programa, ejecutado en convenio entre Méderi y Fundalectura, abarca la adquisición, organización, conservación y suministro de materiales y servicios bibliotecarios que pueden, conforme a las necesidades de cada paciente, contribuir a la atención integral para su recuperación, dar seguridad y alivio a su pérdida de autonomía, contribuir al mejoramiento de su rendimiento cognitivo y funcional, evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales.

La función principal de “Leer para sanar” radica en la posibilidad de facilitar libros de distintas temáticas a pacientes y visitantes para que su estadía en nuestros hospitales sea más confortable, amena y provechosa.

Inicialmente “Leer para sanar” va dirigido a los pacientes que se encuentran en los pisos de hospitalización de los hospitales Méderi. En cada sede se ha estructurado un espacio para el almacenamiento del material y se capacitó a tres promotores (dos para el Hospital Universitario Mayor y uno para el Hospital Universitario de Barrios Unidos) quienes se desplazarán por los pisos ofreciendo a pacientes y familiares la posibilidad de un acompañamiento a través de un libro.

Sofí "La alumna consentida"

Hospital Universitario Barrios Unidos
Promotor de lectura: Leidy Muñoz

Sofía es una mujer muy sonriente y activa no ve bien a razón de la diabetes, pero le gusta ver los dibujos de los libros mientras le leo, pero este día la encontré decaída y algo triste, le deje el libro de “Perros y Gatos” para que lo ojeara mientras yo terminaba de saludar a los demás pacientes, cuando volví ella solo quería descansar. Sin embargo le deje el libro para que lo tomara cuando lo deseara. Un poco más tarde la familiar María, otra paciente compañera de habitación de Sofí me pidió que me acercara, cual fue mi sorpresa cuando vi a María sentada en una silla al lado de la cama de Sofí leyéndole y Sofí feliz mirando los gatos. Las otras dos compañeras de habitación bautizaron a María como “La profe” y a Sofí como “La alumna consentida”.