Leer Para Sanar

Este programa, ejecutado en convenio entre Méderi y Fundalectura, abarca la adquisición, organización, conservación y suministro de materiales y servicios bibliotecarios que pueden, conforme a las necesidades de cada paciente, contribuir a la atención integral para su recuperación, dar seguridad y alivio a su pérdida de autonomía, contribuir al mejoramiento de su rendimiento cognitivo y funcional, evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales.

La función principal de “Leer para sanar” radica en la posibilidad de facilitar libros de distintas temáticas a pacientes y visitantes para que su estadía en nuestros hospitales sea más confortable, amena y provechosa.

Inicialmente “Leer para sanar” va dirigido a los pacientes que se encuentran en los pisos de hospitalización de los hospitales Méderi. En cada sede se ha estructurado un espacio para el almacenamiento del material y se capacitó a tres promotores (dos para el Hospital Universitario Mayor y uno para el Hospital Universitario de Barrios Unidos) quienes se desplazarán por los pisos ofreciendo a pacientes y familiares la posibilidad de un acompañamiento a través de un libro.

Lectura en braille

Hospital Universitario Barrios Unidos
Promotor de lectura: Leidy Muñoz

Al iniciar la mañana del martes 28 de agosto, ingrese a las habitaciones para saludar y dar a conocer el programa, Cecilia me recibió con una gran sonrisa y me comento que le gustaban leer, en especial las leyendas pero existía un inconveniente, no habían libros en braille. Sin embargo con lectura en voz alta Cecilia y su compañera de habitación conocieron algunas de las leyendas que contienen los libros del programa. Al día siguiente le lleve a Cecilia algunos libros en Braille que me prestaron en el centro de documentación en Fundalectura, y en esta ocasión y por transcurso del resto de la semana fue Cecilia la que nos deleito, a mi y a sus compañeras de habitación, María y Mariela, con la lectura en voz alta, la cual se complementada con la descripción que ellas hacían de los dibujos que contenían los libros.