Leer Para Sanar

Este programa, ejecutado en convenio entre Méderi y Fundalectura, abarca la adquisición, organización, conservación y suministro de materiales y servicios bibliotecarios que pueden, conforme a las necesidades de cada paciente, contribuir a la atención integral para su recuperación, dar seguridad y alivio a su pérdida de autonomía, contribuir al mejoramiento de su rendimiento cognitivo y funcional, evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales.

La función principal de “Leer para sanar” radica en la posibilidad de facilitar libros de distintas temáticas a pacientes y visitantes para que su estadía en nuestros hospitales sea más confortable, amena y provechosa.

Inicialmente “Leer para sanar” va dirigido a los pacientes que se encuentran en los pisos de hospitalización de los hospitales Méderi. En cada sede se ha estructurado un espacio para el almacenamiento del material y se capacitó a tres promotores (dos para el Hospital Universitario Mayor y uno para el Hospital Universitario de Barrios Unidos) quienes se desplazarán por los pisos ofreciendo a pacientes y familiares la posibilidad de un acompañamiento a través de un libro.

Caricias que se leen, amor que acompaña

Programa Madre Canguro, Hospital Universitario de Barrrios Unidos Méderi


Por: Yomar Liliana Rodriguez
Promotora de lectura Programa Leer para Sanar


­­­­­­­­­La llegada de un bebé trae consigo el despertar de los mas sensibles deseos y de los mas esenciales temores. En un hospital esto es pan diario, madres, padres nerviosos, abuelas expectantes y familiares pegados al teléfono, ahora último al facebook y otras redes sociales, para publicar la primera foto del recién llegado al estadio de la vida.

Hay circunstancias en las que las historias de vida tejen encuentros con nuevos rostros y nos hacen compañeros de viaje, textualmente se va por un mismo camino y se lleva en brazos y pecho el más noble sueño, un hijo.

El programa madre canguro lleva en nuestro país varios años y el hospital Méderi  en Barrios Unidos hereda la experiencia del programa Madre Canguro del Seguro Social, con más de 16 años de funcionamiento. Dando la posibilidad a las madres de bebés prematuros de continuar el proceso con sus pequeños hijos de manera natural desde el parto hasta el momento en el que considera ha concluido el proceso y se da inicio a una nueva etapa en la vida del recién nacido.

Enfermeras, psicólogas, pediatras y trabajadoras sociales hacen parte de un grupo de personas que terminan siendo madrinas de estos nuevos seres, el apoyo que se le brinda a mamás y a todo el núcleo familiar es de amplio valor, mas aun cuando se integra a todo un compendio de actividades para unir el entorno familiar alrededor del pequeño, posibilitando nuevas nociones y aprendizajes  para los nuevos padres que aprenderán a interpretar desde el llanto de un bebé y los balbuceos,  inicio de diálogo y la buena relación entre las palabras y su significado.

Gran parte del mundo exterior se empieza a reconstruir en el acto de libertad del pensamiento, nuestros hijos llegan a contemplar su ser interior en el reflejo de un mundo nuevo. por eso cuando llegaron las palabras, aprendimos a nombrar el asombro y la sonrisa, un privilegio que día a día  en cada uno de los niños que empiezan a formar parte de nuestro planeta, por ello la fortuna grande de descubrir programas como madre canguro, donde cada uno cumple una noble labor, pero donde sin duda alguna el programa leer para sanar empieza a dar pasitos en voz alta a través de cuentos y textos que posibilitan enriquecer el  mobiliario del recién nacido no solo con cobijitas , semanarios y pañales, sino con un libro.

La cita la tenemos cada semana, con un nuevo rostro, con la emotiva presencia de padres dispuestos a sembrar en sus hijos no solo el hábito saludable de amar la vida y respetarla , sino de soñarla y de leerla y escribirla de nuevo.