Leer Para Sanar

Este programa, ejecutado en convenio entre Méderi y Fundalectura, abarca la adquisición, organización, conservación y suministro de materiales y servicios bibliotecarios que pueden, conforme a las necesidades de cada paciente, contribuir a la atención integral para su recuperación, dar seguridad y alivio a su pérdida de autonomía, contribuir al mejoramiento de su rendimiento cognitivo y funcional, evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales.

La función principal de “Leer para sanar” radica en la posibilidad de facilitar libros de distintas temáticas a pacientes y visitantes para que su estadía en nuestros hospitales sea más confortable, amena y provechosa.

Inicialmente “Leer para sanar” va dirigido a los pacientes que se encuentran en los pisos de hospitalización de los hospitales Méderi. En cada sede se ha estructurado un espacio para el almacenamiento del material y se capacitó a tres promotores (dos para el Hospital Universitario Mayor y uno para el Hospital Universitario de Barrios Unidos) quienes se desplazarán por los pisos ofreciendo a pacientes y familiares la posibilidad de un acompañamiento a través de un libro.

" ¡Carambitas! "


"Perros y gatos" Ilustraciones de Steve Jenkins



Hospital Universitario Mayor
Promotor de lectura: Andrés Monroy



Cada paciente tiene una reacción personal ante la lectura. Algunos se ríen, otros se asombran, y en la mayoría de los casos expresan en palabras lo que sienten o piensan del libro. Para la señora Gladys, paciente del sexto piso de HUM Méderi, su manera de reaccionar frente a la lectura de “Perros y Gatos” fue con la expresión “¡Carambitas!” que acompañaba con caricias a las ilustraciones de cada uno de los animales representados por Steve Jenkins con la técnica del collage. En la lectura en voz alta que hice para la señora Gladys, pude notar la alegría tan intensa que sentía al ver a cada animal, y era casi como estar al lado de ella en una exhibición o en una feria de mascotas, y tenerlas al alcance de la mano, para deleitarse y jugar con ellas. Solamente un alma tan sensible como la de la señora Gladys  tiene la maravillosa capacidad de llegar a tal forma de abstracción, y lograr dar vida al trabajo artístico de un ilustrador. Que afortunado fui al estar al  lado de la señora Gladys y ver está bella y personal forma de apropiación de la lectura.


 ilustración tomada del libro "Perros y gatos" , Editorial Juventud
http://www.editorialjuventud.es/3669-5.html